Corría el inicio de la década del ´70 y no existía en la Argentina una Sociedad que nucleara a los especialistas en la Patología de Cabeza y Cuello. Los temas vinculados a la especialidad eran tratados en los congresos de Cirugía General y Otorrinolaringología.

El Dr. John Conley, destacado cirujano de cabeza y cuello, que ejercía su actividad en el Columbia Presbiterian y en el Saint Vincent de Nueva York, invitó al Dr. Jorge Bertotti a concurrir al Congreso Fundacional de la Academia Americana de Cirugía Plástica y Reconstructiva Facial que tendría lugar en N. York en agosto de 1970. En el curso de la misma, el Dr. Conley le sugirió que remedara esta iniciativa, y, a su vuelta a la Argentina, se dedicara a la creación de una Sociedad que agrupara a los especialistas en Cabeza y Cuello.

El Dr. Bertotti presidía por entonces la Sociedad Santafesina de Cancerología. Transmitió esta inquietud a sus miembros y encontró un rápido eco en la figura del Dr. Jorge Reñé, radioterapeuta, quien le brindó su entusiasta apoyo. Juntos, se abocaron a la realización de las «Jornadas Internacionales de Tumores de Cabeza y Cuello», que tendría lugar en la ciudad de Santa Fé entre el 31 de octubre y el 5 de noviembre de 1971. En el desarrollo de las mismas, se llevaría a cabo la «Reunión tentativa para la creación de la Sociedad Argentina de Patología de Cabeza y Cuello».

Expresamente se la llamó PATOLOGIA en la intención de atraer a todos los que tuvieran que ver con esta región anatómica: especialistas en cirugía de cabeza y cuello, cirugía plástica y reparadora, cirugía máxilo facial, otorrinolaringología, anatomía patológica, oncología, radioterapia, etc..

Acto seguido, se contactó al Dr. Yoel quien dio su apoyo y sugirió nombres de posibles participantes.

El temario de estas primeras Jornadas incluyó una amplísima variedad de tópicos, que se desarrollarían en la forma de Mesas Redondas .

Los invitados extranjeros fueron: Ronald Raven, de Londres; Roxo Nobre, de París; Ennuyer, de San Pablo y Helmut Kasdorf, de Montevideo.

Participaron 50 invitados nacionales y hubo un total de 130 inscriptos.

Se contó con el apoyo financiero de la Gobernación de la provincia de Santa Fé y también con la colaboración de Laboratorios medicinales mediante sus exhibidores comerciales.

En la opinión de los concurrentes, fue un éxito resonante, creando un ambiente de cordial camaradería, que sentó las bases para la continuidad de esta propuesta inicial. Al finalizar, se convino en realizar un Congreso al año siguiente, donde se presentaría un proyecto de estatutos para la fundación definitiva de la Sociedad.

Tuvo lugar nuevamente en Santa Fé los días 8, 9 y 10 de julio de 1972.

Se confeccionaron los Estatutos y quedó constituida la 1er Comisión Directiva formada por el Dr. José Yoel, presidente y el Dr. Jorge Bertotti, vicepresidente. En adelante, el vicepresidente ocuparía automáticamente la presidencia en el período siguiente. La sede de la Sociedad sería el domicilio del presidente de turno.

Los Estatutos fueron finalmente aprobados en la Asamblea Extraordinaria del 8 de diciembre de 1979 y posteriormente inscriptos en el Registro Nacional de Personas Jurídicas. Constituida inicialmente como SOCIEDAD ARGENTINA DE PATOLOGIA DE CABEZA Y CUELLO, tuvo cambios en su denominación hasta su actual: ASOCIACION ARGENTINA DE CIRUGIA DE CABEZA Y CUELLO.

Sus Estatutos han sido modificados en lo referente a su denominación, obligaciones de sus miembros y domicilio legal en los años 1996, 1997 y 2000. Forma parte de la Federación Sudamericana de Sociedades de Cirugía de Cabeza y Cuello (FSSCCyC) y de la International Federation of Head and Neck Oncologic Societies (IFHNOS).

Todos los años organiza una Reunión Científica, ya sea en forma de Jornadas o Congreso, que se alternan en forma sucesiva y en los que se cuenta habitualmente con la participación de destacados especialistas de renombre internacional.

A partir del año 2000, creó un sitio en la Web para contribuir a la difusión de sus actividades, y brindar mejores servicios a sus asociados.

Objetivos y Finalidades

Promover un amplio movimiento de interés respecto al estudio de la prevención, detección, formas de tratamiento, reparación y rehabilitación de los pacientes portadores de patología de cabeza y cuello.

Reunir en su seno representantes de distintas profesiones de nivel universitario que de una u otra manera tengan vinculación con esta patología regional (área cabeza y cuello), tratando de lograr un amalgamiento de las diversas especialidades en este punto.

Promover el intercambio con otras Asociaciones y Sociedades afines.

Realizar como mínimo una Reunión Científica Anual, con temas de Patología de Cabeza y Cuello, para sus miembros e invitados especiales, la que se programará rotativamente en distintos puntos del país.

Brindar y/o recibir el apoyo que corresponda a/y de entidades públicas o privadas en los aspectos que hagan al tema.

Defender el ejercicio profesional en la especialidad de cirugía de cabeza y cuello, comprendiendo sus acciones todo lo que pueda contribuir a ese fin.

Promover la formación de centros formadores de especialistas a nivel nacional y participar de la acreditación del título de especialista de cirujano de cabeza y cuello con validez ante el Ministerio de Salud.